Time2hack | Un Hackathon con mirada social
Un hackathon es una experiencia intensiva e inmersiva de creación ágil de prototipos y de soluciones tecnológicas con formato de concurso y en tiempo limitado. En esta ocasión, evento en colaboración con COCEMFE y Formación Profesional del Colegio Tres Olivos de Madrid.
¿Qué es un hackathon?
Un hackathon es una experiencia intensiva e inmersiva de creación ágil de prototipos y de soluciones tecnológicas con formato de concurso y en tiempo limitado.
A su vez, también es un evento en el que grupos de personas interesadas en un problema o tema planteado, que actúa como hilo conductor, proponen y diseñan prototipos que den solución a las hipótesis planteadas, comparten conocimiento y asisten a talleres de innovación relacionados con la temática del Hackathon. En este caso buscamos soluciones de bajo coste en herramientas de apoyo a personas con discapacidad física y orgánica.
El término hackathon viene de mezclar “hack” con “marathon”. Su raíz en el término “hack” se debe a que en un principio eran reuniones diseñadas para expertos en desarrollo tecnológico. Y su fusión con “marathon” se debe a que estas reuniones se diseñaban con el aspecto lúdico de conseguir un prototipo o un “hack” en un tiempo limitado.
A un hackathon, se puede ir a participar en el concurso, para lo que hay que estar dispuesto a formar parte de alguno de los equipos que se crearán en el propio evento. Las y los participantes se irán integrando en los equipos y adoptando roles necesarios para llevar a cabo el desarrollo de la idea y su prototipo de demostración en el tiempo asignado. Al final del evento, los equipos presentan sus ideas, prototipos y desarrollos ante un jurado. En este caso, alumnado de FP del Colegio Tres Olivos, trabaja en grupos para desarrollas las propuestas y proyectos.
En este clima abierto y colaborativo surgen sinergias potentes que llevan desde a crear aplicaciones móviles a crear el embrión de lo que puede ser una futura startup tecnológica. Y en cualquier caso, sirven de experiencia de formación en muchos aspectos para todos los asistentes, y de creación e intercambio de experiencias, lo que suele resultar en la creación de nuevas redes de conocimiento y personas.
JUSTGAME y la gamificación en un Hackathon
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber conocimiento, mejorar alguna habilidad, o simplemente, incrementar la participación. En el contexto de un hackathon, la gamificación puede jugar un papel crucial en motivar a los participantes, fomentar la colaboración y la competencia sana, y hacer que la experiencia sea más enriquecedora y divertida. Usamos cartas de juego que intercambian a los miembros de los equipos según el poder y valora de cada tarjeta, potenciando la interacción con un mayor número de personas y enriqueciendo la experiencia vital. En nuestro caso, entendemos la experiencia no sólo como un evento de construcción de proyectos si no también como una vivencia y experiencia personal.
Un ejemplo de aplicación en Getafe: "Hackathon, it's time to hack"
Volver